La Venadita

El próximo sábado 27 de Junio a las 19.00 se estrena de manera virtual “La Venadita, un canto a la memoria y la accesibilidad” interpretada por la actriz Juana Guarderas y considerada la primera obra en la historia de Ecuador con Accesibilidad Universal en sus dos formatos: presencial y virtual.

En su propuesta de formato virtual contará con dos medidas de accesibilidad durante la obra para personas con discapacidad auditiva (Subtitulado y Lengua de Señas) , una medida para personas con discapacidad visual (Audiodescripción) y una medida para personas con discapacidad psicosocial (Audiointroducción).

Se van a realizar 6 funciones los días: sábado 27 Junio, domingo 28 Junio, sábado 4 Julio, domingo 5 Julio, sábado 11 Julio y domingo 12 Julio, siempre en horario de 19.00 a través de Zoom.us.

La entrada general tiene un coste de 5$ y la entrada para personas con discapacidad tiene un coste de 2.5$ y se realiza de manera virtual a través de Buen Plan .

Cada entrada es para un único dispositivo (laptop, tablet o celular). Se puede compartir la asistencia al espectáculo por varias personas en el mismo dispositivo pero no se puede compartir el enlace a otras personas.

Las medidas de accesibilidad serán incluidas en el Marco de Accesibilidad Universal y no podrán eliminadas por el/espectador/a.

La compra de entradas se realiza mediante los siguientes enlaces:

Afiche del estreno de la obra de teatro La Venadita, un poema a la memoria y a la accesibilidad que se realizará el sábado 27 de Junio a las 19.00 a través de Buen Plan. La entrada cuesta 2.5 dolares para personas con discapacidad y la compra se realiza a través de la página web de www.buenplan.com.ec Es la primera obra con accesibilidad universal presencial y virtual. Cuenta con audiodescripción, subtitulos, lengua de señas y audiointroducción

SÁBADO 27 JUNIO 2020 – 19H00

https://www.buenplan.com.ec/event/venadita-s-bado-27-junio-19-00-3d0

DOMINGO 28 JUNIO 2020 -19.00

https://www.buenplan.com.ec/event/venadita-domingo-28-junio-19-00-cd0

SÁBADO 4 JULIO 2020 – 19H00

https://www.buenplan.com.ec/event/venadita-s-bado-4-julio-19-00-9b0

DOMINGO 5 JULIO 2020 – 19.00

https://www.buenplan.com.ec/event/venadita-domingo-5-julio-19-00-3b0

SÁBADO 11 JULIO 2020 – 19H00

https://www.buenplan.com.ec/event/venadita-s-bado-11-julio-19-00-d70

DOMINGO 12 JULIO 2020 – 19.00

https://www.buenplan.com.ec/event/venadita-domingo-12-julio-19-00-a20

Se trata de un nuevo estreno en la cartelera de Teatro Contigo, el proyecto de Teatro virtual, interactivo y accesible fruto de la colaboración internacional entre la ecuatoriana Corporación Cultural Patio de Comedias y la española Asociación Hazlo Acccesible, iniciado el 18 de Abril para garantizar a las personas con discapacidad el acceso a las Artes Escénicas en Ecuador durante el Estado de Excepción provocado por la pandemia del Covid-19 .

Además con esta actividad se da inicio al proceso de colaboración con el NAC (Centro Nacional de Soporte a la Accesibilidad, entidad dependiente del CONADIS, MINTEL y la Embajada de Japón) para la capacitación de personas ecuatorianas en el subtitulado en directo en Artes Escénicas realizado por Javier Jiménez, CEO de Aptent Soluciones, empresa pionera en España en Accesibilidad a la Comunicación en Cultura.

Para su formato presencial, el proyecto La Venadita Accesible ha contado desde el inicio con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España y con el auspicio de MAS Audición, empresa quiteña de Salud Auditiva. Su apoyo también es esencial para la actualización virtual de la obra.

Para su formato virtual, contamos con la colaboración del CONADIS (Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades) para su socialización entre el colectivo de personas con discapacidad.

La obra se estrenó el 20 de Septiembre del 2019 en el Teatro Benjamín Carrión de Loja con el auspicio del MCyP (Ministerio de Cultura y Patromonio de Ecuador) y a continuación inició la I Gira por Ecuador de una obra de Teatro con Accesibilidad Universal en las ciudades de Cuenca, Portoviejo, Ibarra, Francisco de Orellana y Guaranda con el auspicio del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador) y MAS Audición de Quito.

Durante el mes de Marzo del 2020 realizó su primera temporada en el Teatro Patio de Comedias de Quito en la que se realizaron funciones generales de jueves a domingo hasta que el Estado de Excepción en Ecuador obligó a cerrar la sala por la Emergencia Sanitaria.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA AQUÍ

DESCRIPCIÓN

La Venadita viene a contarnos muchos secretos sobre la vida y la importancia de la memoria que nos transmiten nuestras abuelas.

Esta función es el inicio de una colaboración entre instituciones ecuatorianas y españolas para hacer que el teatro sea cada vez más accesible.

La función cuenta con 8 medidas de accesibilidad para que las personas mayores o con discapacidad puedan disfrutar la obra en igualdad de condiciones.

SINOPSIS

La Venadita es una vieja mujer chamán que cocina en un pequeño círculo de tierra.

Allí prepara el maíz con una piedra para convertirlo en harina para tortitas.

Tú sentirás el aroma del maíz, de las plantas y de los inciensos.

Cada acción de La Venadita es un acto sagrado.

El espectador puede vivir la obra como si formaras parte de la historia.

Descubre la belleza, la sencillez y el poder de La Venadita.

AUTORAS DE LA OBRA

Susana Pautasso

Una de las mayores creadoras de la escena teatral ecuatoriana. Escribió La Venadita como un canto de amor al pueblo ecuatoriano.

Juana Guarderas

Es actriz y gestora cultural, una referente del teatro ecuatoriano. Su trayectoria y compromiso van dejando huella allá donde va.

FICHA ARTÍSTICA

Susana Pautasso – Escritora y directora de la obra.
Juana Guarderas – Actriz, interpreta a La Venadita.
Satya Durán – Asistente de la directora de escena.
Marliz Romero – Maquilladora.
Sara Tomaselli – Voz femenina en la obra.
Ruben Silva – Voz masculina en la obra.
Steven Congo – Técnico de luces y sonido

FICHA TÉCNICA

Audiovisuales

AVE Producciones – Realización del video.

Aptent – Adaptación del video para personas sordas y ciegas

Accesibilidad

Javier Jiménez – Director
Roberto Sintes – Productor.
Lucía Mendoza – Responsable de comunicación.
Esmeralda Azkarate – Técnica de accesibilidad.
Gabriel Patiño – Técnico de accesibilidad.
Asociación Lectura Fácil – Revisión del programa.

MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD INCLUIDAS EN FORMATO PRESENCIAL

Discapacidad Auditiva

Sonido amplificado

Subtitulado

Lengua de Señas

Bucle magnético para usuarias de audífono y/o implante coclear.

Discapacidad Visual

Programas de mano en Braille y macrocaracter

Audiodescripción

Visita táctil

Discapacidad Psicosocial

Programa en lectura fácil y pictogramas

Audioexplicaciones

Discapacidad Física

Acompañamiento físico para personas con movilidad reducida.

MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD INCLUIDAS EN FORMATO VIRTUAL

Discapacidad Auditiva

Subtitulado

Lengua de Señas

Discapacidad Visual

Audiodescripción

Discapacidad Psicosocial

Audiointroducción