Inicio » Somos

Origen de la asociación

Tan solo en España hay más de 1 millón de personas con discapacidad auditiva, cerca de 1 millón de personas con discapacidad visual y más de 8,5 millones de personas mayores de 65 años, entre otros colectivos, que no pueden disfrutar del teatro en igualdad de condiciones. En el mundo hay más de 285 millones de personas con discapacidad visual, más de 600 millones de personas mayores de 60 años y 70 millones de personas sordas.

La Asociación Hazlo Accesible (creada en 2011 en Leganés-Madrid) trabaja para que se adopten todas las medidas posibles que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el ámbito de la cultura y la educación.

Uno de los proyectos más importantes promovidos desde la Asociación Hazlo Accesible es el proyecto Teatro Accesible que ha contribuido, desde 2011, al progreso de la accesibilidad en las artes escénicas convirtiendo en accesibles cerca de 90 teatros de 30 ciudades diferentes (Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Logroño, Granada, entre otras). Se han adaptado cerca de 400 obras de teatro y han representado casi 1000 funciones con accesibilidad para personas con discapacidad sensorial y cognitiva.

Gracias al esfuerzo de todas las entidades detrás del proyecto y de los propios teatros y compañías, más de 6.500 personas con discapacidad han podido disfrutar de la cultura de una forma normalizada e inclusiva. Además el proyecto ha dado empleo a personas con discapacidad y trastorno mental.

Misión

La misión de la empresa es promover la atención integral a las necesidades sociales de accesibilidad y dependencia, que tienen las personas con trastornos mentales graves y persistentes, las personas con cualquier tipo y grado de discapacidad, las personas mayores y cualquier persona que se encuentre en riesgo de exclusión social.

Visión

Queremos acercar la cultura y la educación a todas las personas y, en particular, a todas las personas con diversidad funcional y personas mayores.

Valores

Entre nuestros valores destacamos:

  • Uso de la tecnología al servicio de las personas.
  • Accesibilidad universal.
  • Diseño para todos.
  • Compromiso con la comunidad.
  • Integración sociolaboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
  • Calidad en los proyectos.
  • Transparencia.

Fines y actividades

De todas las finalidades de la asociación las más destacadas son:

● Contribuir a la eliminación de barreras de comunicación y acceso a la información en el ámbito de la cultura y la educación.
● Sensibilizar y dar formación a entidades públicas y privadas en todo lo que concierne a la accesibilidad a la comunicación y la accesibilidad universal.
● Organizar y promover actividades y servicios de tipo social, cultural y educativo para personas con y sin discapacidad.
● Contribuir en investigaciones en materia de accesibilidad para detectar nuevas soluciones y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Retos futuros y colaboración internacional


A pesar de los logros y buenos resultados obtenidos en los últimos años con el proyecto Teatro Accesible, la situación actual es que la mayoría de ciudades y teatros de España no tienen ninguna oferta accesible a personas con discapacidad y mayores. De hecho, un dato relevante es que más del 80% de la oferta teatral accesible está concentrada en unos pocos teatros de Madrid y Barcelona.

Por otro lado, en los últimos años hemos recibido muestras de interés y numerosas consultas desde Latinoamérica ya que actualmente no hay, o está empezando a plantearse la accesibilidad y la inclusión en las artes escénicas. De hecho, desde la asociación se está trabajando para ayudar y contribuir a replicar experiencias de Teatro Accesible en otros países.

Ecuador es el primer país donde la asociación ha iniciado un amplio y ambicioso programa de sensibilización, capacitación, comunicación y producción sobre Teatro Accesible como medio de fomentar el derecho al acceso cultural en igualdad de oportunidades que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Desde la Asociación Hazlo Accesible queremos acelerar el crecimiento de la accesibilidad en las artes escénicas en todo el mundo para llegar cuanto antes a cumplir el sueño de que “todos los teatros sean accesibles para todas las personas”.