Más Teatro Accesible

Desde la Asociación Hazlo Accesible queremos acelerar el crecimiento de la accesibilidad en las artes escénicas para llegar cuanto antes a cumplir el sueño de que “todos los teatros sean accesibles para todas las personas”.

Por todos estos motivos surge el proyecto “Más teatro accesible” de la Asociación Hazlo Accesible.

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

  1. Compartir todo el conocimiento generado durante la experiencia del proyecto Teatro Accesible (2011-2019) tanto a nivel nacional (España) como a nivel internacional.
  2. Impulsar la creación de nuevas experiencias de Teatro Accesible en nuevos lugares (España y Ecuador). Este objetivo implica la formación de profesionales y la creación de un ecosistema local.
  3. Para conseguirlo, la estrategia se basa en crear un ecosistema local formado principalmente por:

    ● Entidad social: Asociaciones de personas con discapacidad.
    ● Agente cultural: Responsables de teatros, gestores culturales, personal de sala y profesionales técnicos, entre otros.
    ● Mecenas / patrocinador: Empresas y comercios locales.

    El objetivo primero de compartir el conocimiento generado implica la creación de diferentes actividades de sensibilización y capacitación como son:

    ● Campaña de comunicación mediante 4 spots audiovisuales donde mostrar las realidades de las diferentes discapacidades en su acceso al mundo del Teatro.
    ● Manual de Accesibilidad a la Comunicación en Espacios Escénicos.
    ● Capacitación para profesionales escénicos sobre Teatro Accesible

    El segundo objetivo es impulsar la creación de nuevas experiencias de Teatro Accesible por lo que se contempla la:

    ● Producción de la primera obra de teatro de Ecuador con Accesibilidad Universal
    ● Organización de la I Jornada de Artes Escénicas Accesibles e Inclusivas de Ecuador.

    El proyecto “Más Teatro Accesible” está enfocado en todas sus acciones a la expansión de Teatro Accesible a nivel nacional e internacional.
    La duración del proyecto es de 6 a 8 meses, sin embargo el alcance temporal del impacto generado del superará como mínimo los 3 años. Nuestra experiencia nos demuestra que los pilotos realizados son una semilla que el propio ecosistema generado se encargará de hacer crecer y mantener con el tiempo.

    Este proyecto cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno de España a través de la Convocatoria de Ayudas para la acción y la promoción cultural 2019.
Logotipo del Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno de España